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Texto crítico argumentativo sobre la red y la libertad en esta  (Apoyado en los videos documentales: El precio de lo gratuito y libertad en la red)

Por: Carlos Andrés Ramírez 




Una vez vistos estos espectaculares videos documentales, que nos muestran y nos recuerdan las ventajas y desventajas que ha traído consigo, la llegada de la Internet, deseo plantear y dar a conocer mi punto de vista y mi opinión con respecto a esta durante el conocimiento que he adquirido en estas casi 2 décadas en las que he sido usuario y partícipe de este mundo virtual inacabable.


Como bien es sabido por todos, el Internet  o la Internet como otros la conocen, ha sido el medio de comunicación de este siglo, y en el que cada vez se van generando más contenidos y va alcanzando con el transcurso del tiempo, mayor fuerza.

En la web, los “likes”,” tweets”, y demás términos, son cada vez más frecuentes entre nosotros, lo que  ha permitido que no solo nuestra vida social cambie, sino que  también que se transformen aspectos como el mercado, el mercadeo, las marcas, el marketing y la comercialización de productos;  pues hemos pasado de ser simples espectadores pasivos, a convertirnos en generadores de contenido; lo que ha posibilitado que formemos RED entre nosotros y el “mundo exterior”.                           
El término que antes conocíamos como “online”, ha cambiado, pues en Internet ya no solo recibimos información, sino que tenemos la posibilidad de interactuar con el mundo entero; algo que otros medios no nos lo permiten. Las marcas saben esto, por tal motivo ha venido en aumento su preocupación por ser “amigables” con el usuario (consumidor) y por mostrarse cada vez más cercanas y “compenetradas” con este.

Estas marcas, para ser más efectivas en sus ventas y por lo tanto obtener más ingresos, han hecho un gran esfuerzo y han dedicado gran parte de su tiempo en “estudiarnos” y “estudiar” todo lo que hacemos en Internet  pues solo a partir de estas investigaciones de mercado que hacen, es que les es posible elaborar anuncios especializados, que llegan a cada persona según el perfil o comportamiento.
El estar siendo rastreados y monitoreados en todo momento en que estamos en la web, hace que muchos estén prevenidos en que toda esa información que es recopilada y utilizada para el envío de publicidad (principalmente), pueda ser utilizada en un futuro con fines que nos perjudiquen; y pone en duda si la navegación que hacemos si es gratuita,  pues de uno u otro modo el precio pagado  es
la “escaneada” de nuestros correos para hacernos llegar información (publicidad) acorde a nuestros gustos e intereses..

En mi opinión y a mi modo de ver las cosas (luego de haber visto y consultado un poco sobre los temas tratados en los documentales “el precio de lo gratuito y libertad en la red”), no se trata de  mantenernos prevenido y desconfiados de lo que la Internet nos ofrece; se trata de saber muy bien lo que se está haciendo en este mundo virtual, de estar conscientes con la información que publicamos, del contenido que generamos y de entender que muchas de estas marcas muestran con transparencia esta investigación de mercado que hacen, y que el resultado de estas, no será para nada perjudicial.                

Al contrario de lo que decía uno de estos documentales y de lo que muchos piensan, no creo que ese estudio de mercado y ese rastreo de nuestra información generen homogenización y nos vuelva del común o nos haga parte de la masa, creo que este estudio está tan bien pensado y diseñado que nos muestra y nos pone a nuestro alcance, las cosas que realmente necesitamos;  quitando y eliminando de nuestra vista todos esos mensajes y publicidades no deseadas.               

Aunque tengo presente que al “escanear” nuestra información, las empresas de publicidad y algunas marcas, pueden estar cometiendo un “atropello” a nuestra privacidad; creo que es un “costo” muy bajo, comparado con el gran beneficio que obtenemos, siendo participes en la web e interactuando en la red. Tenemos información, tenemos la posibilidad de interactuar y de participar con opiniones o generando nuevos contenidos; en otras palabras, tenemos LIBERTAD de decir y hace todo lo que queramos, teniendo la oportunidad de extender información global instantánea, sin costo, sin autoritarismo y jerarquías.        
Todo lo anterior posibilita y facilita que podamos “gritar” y exponer cualquier cosa que pensemos; y aunque la web esté un poco monopolizada y una considerable parte del Internet pertenezca a “monstruos” (gigantes) del mercado, nosotros con lo que hagamos y con las herramientas que allí tenemos, también podemos ser grandes y poder hacer que en RED, nos movilicemos por alguna causa.

               
Recuerdo aquella frase que decía: “una arma por sí sola no es mala, depende del uso que a esta se le dé”; esto mismo pienso yo cuando oigo hablar del Internet y de sus aspectos negativos ( que tildan este medio como perjudicial o dañino), pues el Internet por sí solo no es malo, no daña a las personas ni atenta contra ningún derecho, depende de su uso, que pueda traer beneficios o perjuicios para   las personas, pues por si solo es un simple medio, una simple herramienta que está ahí para ser utilizado por cualquiera, para cualquier necesidad.    

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